Translate

lunes, junio 17

"Historia de CASA MADERO"

Con La finalidad de dar continuidad a lo Ofrecido les dejo importantes datos de esta  esta Bodega Triunfadora Orgullosamente Mexicana,  aquí su Historia de  la que bien se podría realizar un libro y una cinta cinematográfica  y bien vale la pena el tiempo que inviertas en leer este post.  de antemano Gracias,   (#VinoMexicano)





1568
Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploran en México la zona de Patos y el Valle del Pirineo, llamado también Valle de Parras hoy en el Estado de Coahuila.

La tradición empezó en el año 1568 cuando los Conquistadores Españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro y en medio desierto no encontraron oro pero si un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado Valle es hoy conocido como el Valle de Parras.
1594
Llegan los jesuitas Jerónimo Ramírez y Francisco de Arista al Valle de Parras motivados por el descubrimiento de manantiales y vides silvestres. Este descubrimiento los motivo a establecer la Misión de Santa María de las Parras.
1595
Uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este Valle, logró establecer la paz con los nativos y se reubico a 8 km. Al norte en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar solicitó a Felipe II Rey de España, una “Merced” o dotación de tierras.
1597
El gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velazco entrega la merced autorizada por el Rey Felipe II fechada el 19 de agosto de 1597, con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.
1598
Febrero 18. El padre Agustín de Espinosa y el Capitán Antón Martín Zapata, fundan el pueblo de Santa María de las Parras.
1604
El Obispo de la Nueva Galicia, Alonso de la Mota y Escobar visita el Valle de Parras y hace la siguiente anotación.
Menciona: El frío del invierno no es penoso, ni el calor del verano congojoso. Es este el Valle muy acomodado para viñas porque allende de las muchas cepas puestas a mano que en él se dan uvas de castilla, cargan de mucho fruto y racimo y vienen a madurar con tanta sazón, con tanto dulce que se echa muy bien de ver que si se hiciese con la curiosidad y cuidado debido, sería el vino tan bueno como el de España.
1628
Los herederos de Lorenzo García venden a Luis Hernández Escudero la Hacienda de San Lorenzo, sigue produciendo vinos y destilados pasando por diferentes propietarios.
1699
La Corona Española decreta la prohibición de producción de vinos y destilados, excepto para el uso de la Iglesia. La Hacienda de San Lorenzo sigue produciendo vinos y destilados .
1893
Abril 12. Don Evaristo Madero compra la Hacienda de San Lorenzo a descendientes de Leonardo Zuloaga y Luisa Ibarra.
1910
Noviembre 20 inicio de la revolución Mexicana. Francisco I. Madero originario de Parras Coahuila y nieto de Don Evaristo Madero, es electo presidente de México y asume la presidencia el 11 de noviembre de 1911.
1970
Se importan 33 variedades de uvas finas para elaboración de vinos con el fin de hacer pruebas de adaptación al Valle de Parras.
1989
Primera Exportación a Suiza
1997
400 Aniversario de la Fundación de Casa Madero. Primera cosecha de Casa Grande Cabernet Sauvignon.
1999
Las exportaciones crecen a 27 países.
2000
Mayor esfuerzo de venta al mercado nacional
2001
Primera cosecha de Casa Grande Shiraz.
2010
Obtención de la Certificación ISO9001:2008 en fabricación de vinos y bebidas destiladas.
2012
415 Aniversario como la Bodega más Antigua de todo el continente Americano.


ORGULLO NACIONAL.

 Los orgullosos herederos de la más grande tradición vitivinícola en América, pudiendo decir con satisfacción que son  la Bodega y Viñedos más antiguos del Continente Americano, mismos que han estado en operación continua desde el año de 1597, en decir, 411 años, más de cuatro siglos dedicados a la elaboración de Vinos y Brandies, un hecho del que pocas Bodegas en el mundo pueden vanagloriarse.

Los altamente capacitados y experimentados viticultores y enólogos han podido mezclar esos más de cuatro siglos de experiencia con lo mejor de los suelos, y la más avanzada tecnología, para obtener productos que han sido aclamados en todo el mundo, como lo comprueban las 253 medallas de oro, plata y bronce que han recibido en los concursos más afamados internacionalmente, de los cuales 22 fueron obtenidos este año, además de 23 reconocimientos de similar importancia. No obstante estos logros, los enólogos y viticultores, participan todos los años como simples trabajadores en los viñedos y bodegas más prestigiosas del mundo, lo que suma en experiencias y en técnicas que les permiten la actualización constante y la mejora continua en los procesos.

HISTORIA

Los orígenes de Esta Empresa y sus Bodegas de San Lorenzo se remontan al 15 de Agosto de 1597, fecha en que Don Lorenzo García tomó posesión de “Las Mercedes” ó Títulos de Propiedad que Felipe II, Rey de España, le otorgara sobre diversos terrenos y manantiales de agua en los que con anterioridad había sentado sus reales e iniciado la plantación de vides. En dichas Mercedes se le confirma la autorización de plantar vid y de elaborar Vino y Aguardiente de uva (brandy).

Afortunadamente se conservan en Casa Madero los originales de este documento, así como los que amparan casi la totalidad de las transacciones y cambios de propietario de esta Empresa desde 1597 a la fecha, por lo que con toda certeza  se puede certificar que en México tenemos la Empresa Vitivinícola más antigua de América y una de las más antiguas del mundo aún en operación.

La Hacienda y Bodegas de San Lorenzo se encuentran a 7 Kms. al Norte de lo que es hoy Parras de la Fuente, Coahuila, poblado que originalmente fue llamado por los conquistadores Españoles, “Santa María de las Parras”, haciendo alusión a las parras o vides silvestres que allí encontraron y que dieron lugar a la colonización de este poblado en 1566, en donde se elaboró el primer Vino de América producido con las uvas cosechadas de sus parras silvestres.

En el Valle de Santa María de las Parras floreció y creció el cultivo de la vid y la elaboración de Vino y Aguardientes (brandy), de tal forma, que puede considerarse que es el origen del Vino y la Viticultura en América, ya que a temprana edad de la Colonia se aclimataron en el Valle de Santa María de las Parras, variedades de vid europeas, habiéndose “exportado” éstas y su vino a todos los confines de la Colonia, de la Alta California a Argentina.

El cultivo de la Vid y el Vino floreció tanto, que en 1699 el Virreinato, por orden expresa del Rey de España, hizo efectivo una prohibición publicada en las Leyes de Indias en el año de 1680, en la que se prohibía la plantación de nuevas viñas y el replante de las ya existentes, quedando exceptuadas de esta prohibición aquellas viñas cuyas uvas fuesen destinadas exclusivamente a la elaboración de Vino para Consagrar.

Este Decreto Real, que principalmente se aplicó en México, foco central del interés Español por ser ésta la zona más rica en oro, plata y otros minerales, puso fin a la expansión vitivinícola y la cultura del vino en México. En Argentina, Chile y el resto de América del Sur, por ser países muy alejados del centro de la Colonia, la prohibición no fue efectivamente controlada, por lo que allí sí continuó el desarrollo de la Vitivinicultura.

Durante el período de prohibición, que fue de 1699 hasta 1810, fecha del inicio de la Independencia de España, las Bodegas de San Lorenzo continuaron cosechando uva y elaborando vino, el que suministraban principalmente a la Iglesia.

A partir de Don Lorenzo García, el fundador de lo que hoy es Casa Madero, la Empresa pasó por un sinnúmero de propietarios hasta llegar a la época de Maximiliano, a ser adquirida por una empresa Francesa que se denominaba “San Lorenzo-Mexique” y de la cual en el último tercio del siglo pasado, Don Evaristo Madero adquirió esta propiedad.

Don Evaristo Madero, visionario y gran hombre de Empresa, contrató en Europa Enólogos y Viticultores, importó variedades de uvas vínicas europeas y logró comprar, pagando su peso en oro, según dice la leyenda, tres alambiques de olla Charenteses de la zona de Cognac en Francia, los que inmediatamente puso en operación en San Lorenzo, obteniendo magníficos brandies.

Estos alambiques trabajaron hasta 1982, año en que fueron sustituidos por 6 nuevos alambiques traídos también de Cognac, teniendo éstos el mismo diseño y características que los anteriores, únicos que por ley tienen que ser utilizados en la región de Cognac para la elaboración de dicho producto. Hasta 1986, fecha en que Remy Martin instaló un alambique en California U.S.A., los nuestros eran los únicos alambiques coñaqueros en operación en América. Bajo el mando de Don Evaristo Madero y de sus Sucesores, la Bodega y Viñedos crecieron mejorando día a día la calidad de sus productos e incrementando sus ventas, de tal forma, que para la década de los años 50′s, Casa Madero era la Empresa líder en México en el ramo de Vinos y Licores.

En 1973, un nuevo Grupo tomó control de la misma, dedicándose a hacer inversiones en la Bodega y en los Viñedos, por considerar que éstos son la base de cualquier empresa vitivinícola, y habiéndose reestructurado totalmente la Administración y la Fuerza de Ventas, orientándose más hacia el mercado actual.

Al momento la Empresa cuenta con modernas instalaciones, con capacidad suficiente para surtir la demanda actual y de futuro inmediato, teniendo además una línea de productos adecuada a las necesidades del mercado.

Recientemente el “Valle de Parras” tuvo el honor de ser la primera zona vitivinícola oficialmente reconocida como tal por el Gobierno de México, la Comunidad Económica Europea y la Office International de la Vigne et du Vin, la O.I.V.


Dato Historico de Casa Madero  que opera los viñedos y bodegas más antiguas del Continente Americano. 

La tradición empezó en el año 1574 cuando sacerdotes y conquistadores Españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, en medio del desierto encontraron no oro, pero si un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado valle es hoy conocido como el Valle de Parras. 
Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa Maria de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino americano. 
Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa Maria de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino americano. 
Ante los continuos ataques de personas originales de la zona, decidieron, a los pocos años abandonar esta Misión, sin embargo uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este valle, logro establecer la paz con los naturales y se reubico ocho kilómetros al norte, en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicito a Felipe II, Rey de España una “Merced” o dotación de tierras, la que recibió el 18 de Agosto de 1597 con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy, dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero. La calidad de sus suelos, la alta elevación – 1,505 metros sobre el nivel del mar –genera un clima fresco, propicio para el cultivo de la vid, hicieron que el Valle de Parras produjera desde su fundación vinos de inmejorable calidad. Con los años, la fama de la calidad de los vinos del Valle de Parras llego a España, lo que alarmó al Rey quien temiendo la competencia de las Colonias Americanas, en 1699 emitió un decreto prohibiendo el cultivo de la vid y la producción de vinos, con la sola excepción de aquellos viñedos y bodegas que produjeran vinos para la Iglesia. Esta prohibición dura hasta que México se independiza de España en 1810. Durante esta difícil época, San Lorenzo sobrevivió produciendo vinos para la curia. 
La propiedad pasó por varios  dueños como ya se menciono incluyendo una empresa Francesa que la compró durante la época de Maximiliano. En 1893 fue comprada en Paris, Francia, por Don Evaristo Madero, progenitor de la familia Madero y abuelo del Presidente Francisco I. Madero, quien en 1910 estableciera los cimientos del México moderno. 
En Europa, Don Evaristo, también contrato los servicios de los mejores técnicos, viticultores de España e Italia y enólogos de Francia; también adquirió nuevas variedades de uvas y trajo equipo moderno de vinificación, barricas y toneles de madera, alambiques de destilación de Cognac, líneas de embotellado y demás equipo para la viña y la bodega. Con las mejores variedades de uva, el moderno equipo y el nuevo personal que implanto la más moderna tecnología de la época, la vitivinícola de San Lorenzo creció y progreso hasta convertirse en una importante empresa productora de vino y brandy en México. 

El Valle de Parras Coahuila



Al pie de la Sierra Madre Oriental, en la región sur central del estado de Coahuila, se encuentra el fértil Valle de Parras, región que alberga los viñedos y bodegas de Casa Madero. 
El clima es semidesértico con variaciones de temperatura muy favorables para el desarrollo de la vid; que la cercanía de la Sierra Madre Oriental y la altitud de 1,505 metros sobre el nivel del mar influyen en el microclima templado de este valle. 
Los inviernos son fríos y bien definidos, con temperaturas que oscilan entre -2°C por la noche hasta 15°C durante el día. Los veranos son soleados y con variaciones térmicas por el día de 25 a 30°C y por la noche de 18 a 20°C. Esta constancia en temperaturas permite que la maduración de la vid sea paulatina y completa. 
El tipo de suelo es arcilloso calcáreo, con una precipitación baja de 300 mm al año y un clima seco que favorece el desarrollo de viñedos sanos, libres de enfermedades fungosas. El Valle de Parras es bendecido por su abundante agua de manantial, producto de la lluvia captada y pacientemente filtrada por la Sierra Madre Oriental. Esta agua es distribuida por de riego por goteo, aéreo y subterráneo para abastecer a nuestros viñedos. 
Desde 1986 “El Valle de Parras” cuenta con Apelación de Origen, siendo la primera zona vinícola reconocida en México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Comunidad Económica Europea y el Gobierno de México. Adicionalmente, Casa Madero es de las pocas empresas vinícolas que produce sus propias parras en viveros propios, mediante la aplicación de los principios de genética biológica, de tal manera que hoy se cuenta con parras de selección clonal que ofrecen los mejores aromas y sabores de cada variedad, lo cual resulta en mejores vinos. 
Entre las variedades de uva cultivadas para vino tinto se encuentran Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shiraz y Tempranillo. Para vino blanco se cultivan las variedades de Chardonnay, Chenin Blanc, Semillon y Colombard. 
Los vinos de Casa Madero son disfrutados en más de 23 países, lo que comprueba la calidad y el potencial del buen vino mexicano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario