Translate

lunes, agosto 5

Semblanza de la Producción de vino en México

 Las Viñas toman de la tierra propiedades especiales de la región en donde son plantadas, el clima, la humedad y los minerales son  factores que dan características únicas al vino, por esta razón una misma cepa o uva plantada en diferentes regiones del mundo presenta las más diversas variaciones.


En México, la industria del vino ha venido evolucionado de forma importante, y  se han logrado estándares de calidad que se reconocen con mayor frecuencia en el extranjero que por los mismos Mexicanos. Aquí las regiones vinícolas más importantes de nuestro país.#VinoMexicano



http://lifestyleprocuartor.blogspot.mx/


Baja California: La principal región vinícola de México, cuenta con 40,000 hectáreas plantadas en un clima de influencia marítima. En el estado se cultivan un gran número de uvas, gracias a los microclimas que se generan por efecto de la distancia con el mar. Para los blancos uvas Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay y para los tintos Nebbiolo, Zinfandel, Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

En la zona de Ensenada y Tecate, al norte de Baja California, se puede  disfrutar de La Ruta del Vino, un viaje por los  Valles de  Guadalupe,San Antonio de las Minas, Ojos Negros, San Vicente y Santo Tomas en donde es posible visitar las casas vinícolas de mayor antigüedad o renombre.

Coahuila: Con un clima muy caluroso y una precipitación media, más abundante en los meses de abril a octubre, los valles de Parras, Arteaga y Saltillo son las principales zonas de cultivo. Casa Madero es uno de los productores más importantes de la zona y del país siendo el Merlot, Malbec, Cabernet-Sauvignon, y Syrah las cepas tintas más utilizadas, gracias a que el clima propicia una maduración lenta.

Querétaro: Junto al Estado de Puebla esta fue una de las primeras zonas vinícolas del país. Cuenta con un clima templado sub húmedo y de lluvias abundantes. En esta región, en la que se ubica la empresa Freixenet, la altura de 1,900 m y el suelo, que drena gran parte del agua, es un factor importante para el desarrollo de Uvas blancas como Chenin, Sauvignon Blanc y Macabeo y tintos como Pinot Noir, Gamay, Malbec y Cabernet Sauvignon.

Zacatecas: Con plantaciones situadas a 2,000m de altura, en un clima seco y árido, la maduración de las uvas en Zacatecas es bastante rápida. En esta zona las cepas principales de vino blanco son Chenin Blanc y Colombard, mientras que para los tintos son Ruby Cabernet y Petite Syrah. Un elemento muy importante en la maduración del vino de esta región es la acumulación de grava, arcilla y arena en el terreno.

Aguascalientes: Con características muy similares a la zona vinícola de Zacatecas se producen cepas de vino blanco como Chardonnay y Colombard, y tinto como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Otras zonas vinícolas de menor producción se encuentran en Dolores Hidalgo en Guanajuato, que cuenta con suelos de restos volcánicos, en Hermosillo y Caborca en Sonora, y en Durango, con un clima seco y desértico, ideal para realizar destilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario