Translate

lunes, abril 22

Los Vinos Naranjas







Uno de los puntos básicos a tener en cuenta para cualquier elaboración de vino estándar, es que los tintos nacen de la maceración del líquido que poseían en el interior las uvas, con los hollejos y semillas. Ese contacto es la piedra fundamental de cualquier tinto o rosado, partiendo de la premisa que es de este modo por el que obtienen su color y sus taninos. La maceración puede realizarse con diversas metodologías y extenderse por variados periodos de tiempo.

En cambio, en los vinos blancos, esa maceración no existe, o existe sólo por un tiempo limitado, antes de que comience la fermentación. Es la llamada maceración en frío o maceración prefermentativa. De ese modo, se pueden extraer componentes aromáticos, sin obtener una mayor cantidad de taninos y otros polifenoles que harían la bebida demasiado tánica y astringente, además de poder provocar un enturbiamiento del líquido. 


Ahora bien, sucede que hace cientos de años, los tintos y los blancos se realizaban de igual modo, en pleno contacto de los sólidos con el líquido, y algunas culturas y algunos productores continuaron y mejoraron el procedimiento, dando como resultado los “vinos naranjas”, que son blancos macerados durante semanas o meses con las pieles de sus uvas, obteniendo mayor carga colorante, tánica y aromática que lo habitual. Se elaboran tradicionalmente en Georgia, Eslovenia, Croacia e Italia, y también en Estados Unidos, en todos los casos en general con cepas autóctonas.


Las características de los vinos suelen ser: Color amarillo intenso, variando en cobre, anaranjado, y hasta rosa claro. Aromas florales y frutales complejos como duraznos, naranjas y manzanas. En la boca presentan una importante carga de taninos y acidez, con cuerpo medio. Es claramente algo distinto de lo que estamos habituados a beber. La temperatura de servicio recomendada ronda los 17 grados, como en un tinto. Si se sirviese más frío, como un blanco, resultaría muy astringente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario